📁
Rusia Federación Rusa San Petersburgo Moscú Federación de Rusia Ekaterimburgo Novosibirsk RusiaRusia

Idioma ruso

Lengua rusa y alfabeto cirílico

Te amo San Petersburgo: Inscripción en ruso en la nieve
Te amo San Petersburgo
Inscripción en ruso en la nieve

El idioma ruso (ruso: русский язык) es una lengua indoeuropea de la rama eslava oriental, e idioma oficial en Rusia, Bielorrusia, Kirguistán, Kazajistán, Abjasia y Osetia del Sur; de amplio uso en Ucrania (lengua materna del 77% de la población en Crimea, 75% en la provincia de Donetsk, 69% en la provincia de Lugansk), siendo cooficial en algunas regiones y ciudades como la República Autónoma de Crimea; de amplio uso en Estonia y Letonia (cuyas poblaciones están compuestas entre un cuarto y un tercio por rusoparlantes) y de facto oficial en Transnistria (región de Moldavia).

Además, el ruso es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU. Es hablado también por importantes sectores de la población de las otras naciones alguna vez pertenecientes a la Unión Soviética. Es el más hablado entre los idiomas eslavos, y el séptimo entre todos los idiomas del mundo (por número de hablantes nativos), siendo el cuarto idioma más hablado del mundo teniendo en cuenta los hablantes totales.

Alfabeto cirílico

El ruso es escrito con una versión moderna del alfabeto cirílico, consiste de 33 letras. La tabla siguiente presenta sus formas mayúsculas, con transcripción del sonido típico de cada letra:

А /a/, Б /b/, В /v/, Г /ɡ/, Д /d/, Е /je/, Ё /jo/, Ж /ʐ/, З /z/, И /i/, Й /j/, К /k/, Л /l/, М /m/, Н /n/, О /o/, П /p/, Р /r/, С /s/, Т /t/, У /u/, Ф /f/, Х /kh/, Ц /ts/, Ч /ch/, Ш /ʂ/, Щ /ɕɕ/, Ъ /-/, Ы /ɨ/, Ь /ʲ/, Э /e/, Ю /ju/, Я /ja.

Argumentos en la misma categoría